Iglesia Santa Mónica

Tradicionalmente, en Europa la iglesia, la catedral era siempre el edificio más vistoso y mejor ubicado del pueblo, en torno al que crecía la vida: los mercados, los intercambios y el resto de los oficios. Las iglesias eran entonces construcciones que hablaban en voz alta, inmuebles que preferían el anuncio (parte de su cometido consistía en predicar su fe) al recogimiento.

Durante el Renacimiento, y frente a otras tipologías que iban adquiriendo mayor peso, como el palacio, las iglesias iniciaron su declive como emblemas. Sin embargo, no dejaron nunca de asumir el credo arquitectónico de cada época, incluida la modernidad. Fue precisamente entonces, al chocar con la abstracción geométrica moderna, cuando la fe pareció encontrar la horma de su zapato. Los arquitectos modernos se convirtieron en autores de templos en los que la abstracción más pura conseguía representar casi cualquier fe.

Arquitectura y Acero Cortén - Iglesia de Santa Mónica en Rivas

La iglesia de Santa Mónica en Rivas ha sido construida en 2009 por dos profesores de la escuela de arquitectura de Madrid: Ignacio Vicens y José Antonio Ramos.

El edificio, realizado en acero cortén, integra iglesia, despacho parroquial y vivienda del cura. En poco tiempo el templo se ha convertido en un hito, con un marcado sentido espiritual, en una zona atiborrada de edificaciones intrascendentes. Contra la frialdad habitual en este tipo de templos contemporáneos, el interior resulta grato y acogedor. En el exterior, los salientes estructurales actúan como tentáculos que quieren atrapar los rayos del sol.

Esta parroquia recibió la distinción de la revista Wallpaper como «mejor diseño de iglesia 2008».

Deja un comentario